Colegio Maria Inmaculada

Curso 2016-2017

Tú puedes HACER

Saludo

Bienvenidos al espacio virtual del Departamento de Filosofía. Aquí tenéis vuestra morada, prolongación virtual –no «real»– del ágora filosófica en que deviene nuestra aula cotidiana. Conscientes de que nada importante habita en el mundo más allá del alma, el ventanuco que aquí se ofrece sólo pretende aportaros algunas herramientas de trabajo. Que nadie busque en esta ventana la fórmula de la felicidad.

Es la filosofía una cuestión de jerarquía, entendida ésta desde el sentido más riguroso y originario. Acuñado por el gran místico cristiano san Dionisio, el término jerarquía significa, etimológicamente hablando, «gobernar la propia vida según principios espirituales» (hiero- significa sagrado o santo y arch- significa gobierno o regla). De ahí que la misión de la Filosofía consista en ofrecernos las tablas necesarias para el autogobierno. Éste exige conocernos a nosotros mismos, una suerte de dominio de sí: sentimiento, sufrimiento e introspección son los ingredientes mínimos para nuestra reconstrucción ontológica.

Entendemos la Filosofía desde una perspectiva «ético-arqueológica». A través de la arqueología estudiamos las epistemes –las distintas prácticas discursivas comunes a las diversas ciencias– que constituyen los discursos propios de una época (exégesis hermenéutico-crítica). Se trata de indagar el alma oculta de una época y de un ámbito desde múltiples perspectivas: sociológica, antropológica, psicológica, estética, política, etc. Pero, además, urge fomentar «auténticos modelos de vida buena» capaces de tejer redes sociales activas que potencien la creatividad de la ciudadanía dentro de las «esferas públicas». «Empoderarse» de éstas, a sabiendas de que el alma del pueblo no pertenece a los políticos, es un desafío filosófico de enorme calado. Sólo con la forja del carácter –el modo de enfrentarse a la vida– conseguiremos el objetivo, pues en cuestiones morales se requiere un «entrenamiento del alma» capaz de crear buenos hábitos además de «excelencias» o virtudes.

Para tal irremediable misión parece irrenunciable educar en una «ética mínima», la cual no consiste en una ética de saldos, sino en una ética de mínimos aceptados, asumidos y respetados a nivel interplanetario. Lejos de buscar desencuentros y encontronazos, la misión filosófica exige consenso y encuentro. Necesitamos, por tanto, puntos de unión intersubjetivamente compartidos con independencia de los «estilos de vida» asumidos. Las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional permitirán acercarnos al objetivo radical: conseguir que la Filosofía se convierta en un instrumento de «perfeccionamiento» y «excelsa salud moral» de las sociedades.

Bienvenidos al curso 2008-2009. ¡Nosce te ipsum!

ojos Agustín Zaragozá Granell
Filósofo

Recursos

 

Enlaces

 

 

Centro Privado Concertado María Inmaculada
C/ Martín Talens, 23.   46740 - Carcaixent (Valencia) | Telf. 962 432 166

"MI ESPÍRITU ES PARA TODO EL MUNDO" (Claret)
Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS VÁlido!
Optimizado para:
chrome

Plantilla actualizada el 01.09.2016